Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Sirio B " El gran Reto"

Más
03 Abr 2017 19:42 #11771 por ORION50
ORION50 Publicó: Sirio B " El gran Reto"
Como todos los años y por estas fechas nos encontramos la constelación del Canis Major, todos los aficionados a la observación astronómica nos planteamos el reto, nada fácil, de desdoblar Sirio y su compañera Sirio B telescope .
Me puse manos a la obra y lo he intentado 2 veces, ayer día 2 y hoy 3 de Abril, con los mismos resultados positivos,los oculares utilizados son de 12mm y 25mm más barlow 2x, con aumentos de 188x y 390x.
Un poco de información de esta constelación que he encontrado por la red typing , que creo que es interesante:

Pero Sirio no está sola ahí arriba. En 1844, el astrónomo y matemático prusiano Friedrich Wilhelm Bessel, que estudiaba el movimiento propio de Sirio comprobó que ésta estaba afectada por un desplazamiento errático, que sólo podía ser debido a la presencia de una compañera física, que resultaba invisible por ser pequeña y tenue. En efecto, las estrellas dobles interactuan una sobre otra, a causa de la atracción gravitatoria mutua y obedeciendo a la Ley de Gravitación Universal enunciada por Isaac Newton, y esto es lo que afectaba al movimiento de la estrella.
Sirio B, que así se llamó al nuevo astro, fue avistada el 31 de enero de 1862 por el constructor de telescopios estadounidense Alvan Graham Clark mientras probaba una lente que había construido con destino al telescopio de 47 cm de la Universidad de Mississipi, aunque la lente nunca llegaría a su destino y terminaría instalándose en el Observatorio Dearborn de Chicago. Sirio B fue apodada “El Cachorro”, en contraste con su deslumbrante compañera, Sirio A, que es conocida como “El Perro”.
Precisamente en la misma constelación de Canis Major encontraremos otra estrella, cuyo nombre significa “El Heraldo”, pues su aparición en el cielo precediendo inmediatamente a Sirio parece pregonar su llegada. Se trata de Murzim, llamada también Mirzam (Beta Canis Majoris), una gigante azul de brillo similar al de la Estrella Polar, y por lo tanto visible sin problemas a ojo desnudo, aparece a la derecha de Sirio.
La constelación de Canis Major es una interesante región del cielo, pues la presencia de la Vía Láctea, que la cruza por el nordeste, provoca la aparición de frecuentes campos estelares, amén de otros objetos de cielo profundo y de interesantísimas estrellas (además de Sirio), como la colosal VY Canis Majoris. También el cúmulo abierto M41 merece una visita detallada. Las nebulosas de la Gaviota y del Casco de Thor.
Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
03 Abr 2017 20:22 #11772 por Paco
Paco respondió el tema: Sirio B " El gran Reto"
No sabía que a Sirio A se le conociera como el perro, y mucho menos a su "compañera" como el cachorro.
Muy interesante.
¿Pudiste ver las dos a 188x entonces? Está muy bien, no son demasiados aumentos ¿no?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
04 Abr 2017 09:17 #11775 por Antares
Antares respondió el tema: Sirio B " El gran Reto"
Para los egipcios, Sirio, conocida por ellos como Sotis o Sothis, tenía un especial significado cosmogónico. Era la estrella de la resurrección, pues marcaba el inicio de una nueva crecida del Nilo y por tanto un renacer en la vida vegetal de las tierras ribereñas. De ahí que los sacerdotes - astrónomos de la antigüedad egipcia tuvieran interés en conocer sus ciclos de surgimiento en el firmamento pues en esta sociedad agrícola marcaba también el inicio del nuevo año.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
04 Abr 2017 12:18 #11776 por ORION50
ORION50 respondió el tema: Sirio B " El gran Reto"

Paco escribió: No sabía que a Sirio A se le conociera como el perro, y mucho menos a su "compañera" como el cachorro.
Muy interesante.
¿Pudiste ver las dos a 188x entonces? Está muy bien, no son demasiados aumentos ¿no?


Hola Paco, olvide un dato importante es a f20 (4700mm) telescope esta noche probare con el R120 más barlow, haber si es posible. saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
04 Abr 2017 12:32 #11777 por ORION50
ORION50 respondió el tema: Sirio B " El gran Reto"

Antares escribió: Para los egipcios, Sirio, conocida por ellos como Sotis o Sothis, tenía un especial significado cosmogónico. Era la estrella de la resurrección, pues marcaba el inicio de una nueva crecida del Nilo y por tanto un renacer en la vida vegetal de las tierras ribereñas. De ahí que los sacerdotes - astrónomos de la antigüedad egipcia tuvieran interés en conocer sus ciclos de surgimiento en el firmamento pues en esta sociedad agrícola marcaba también el inicio del nuevo año.


Cierto Rafael, en la antiguedad, otras culturas la denominaban con nombres parecidos como en Japón, conocida como 天狼 (Tenrō), que significa El Lobo del Cielo, y esta denominación se repite entre los indígenas amerindios de los Pawnee de Nebraska, quienes la llaman La Estrella Lobo; otras tribus la identifican con el Coyote. En el imperio romano es La Canícula (la perrita) y para los esquimales del Estrecho de Bering se llama El Perro de la Luna. Perros, chacales, lobos.
Es curioso que culturas tan distantes, la nombren con animales parecidos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.