Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Tránsito de Ganímedes

Más
29 Abr 2014 10:17 #6300 por Mizar
Mizar Publicó: Tránsito de Ganímedes
Os dejo una imagen de ayer, con la luna Ganímedes pasando por delante del planeta.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
29 Abr 2014 11:37 #6301 por JUARMA
JUARMA respondió el tema: Tránsito de Ganímedes
Impresionante, los colores los detalles y como guinda Ganimedes.
Felicidades Paco.
El siguiente usuario dijo gracias: Mizar

Más
29 Abr 2014 11:42 - 29 Abr 2014 11:46 #6302 por José Manuel
José Manuel respondió el tema: Tránsito de Ganímedes
Fantástica Paco. La foto la tomaste ayer a eso de la 22:00 hora local, pero no se a que grados se corresponde CM I, II y III, he intentado averiguarlo pero no me cuadra tampoco con lo que stellarium indica a esa hora.

Saludos,
Última Edición: 29 Abr 2014 11:46 por José Manuel.
El siguiente usuario dijo gracias: Mizar

Más
29 Abr 2014 13:20 #6303 por Mizar
Mizar respondió el tema: Tránsito de Ganímedes
Gracias José Manuel, dado que Júpiter es un sistema gaseoso y no se puede establecer un meridiano central como en el caso de la Tierra (Greenwich) o Marte (Sinus Meridiani), se han establecido tres sistemas para tres latitudes distintas (ten en cuenta que el planeta no gira a velocidad uniforme, a mayor latitud la velocidad de giro es distinta que en el Ecuador). CM I, II y III son los meridianos centrales de los tres sistemas y su valor permite conocer la posición de las distintas zonas del planeta en un momento concreto.

Stellarium es un excelente planetario, pero bastante básico, hay otros programas mucho más completos.

Más
29 Abr 2014 17:37 #6309 por José Manuel
José Manuel respondió el tema: Tránsito de Ganímedes
Gracias por la aclaración Paco. Me doy cuenta de que tengo que estudiar más. Sobre planetarios, ¿Cartes du Ciel es más completo que stellarium? :)

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.