Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Estrellas dobles que rotan

Más
18 Ene 2013 12:51 - 18 Ene 2013 12:53 #3588 por Rafaelbenpal
Rafaelbenpal respondió el tema: Re: Estrellas dobles que rotan
Olvidé decir que tenéis más detalles del sistema Zeta Cancri y de cómo fue tomada la imagen en algieba.blogalia.com/historias/71384
Saludos
Última Edición: 18 Ene 2013 12:53 por Rafaelbenpal.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
18 Ene 2013 15:29 #3589 por Miguelangel
Miguelangel respondió el tema: Re: Estrellas dobles que rotan
:cheer: ¡Qué buena información! ¡Y qué trabajo!Enhorabuena.
Yo pensaba'al principio de mi consulta,que desde La Tierra,la rotación entre estrellas ocurría más rápido
En fin, felicitaciones.... :cheer:

Nos leemos.........

Más
18 Ene 2013 18:33 #3591 por mmerlin
mmerlin respondió el tema: Re: Estrellas dobles que rotan
Que buen articulo, Rafa . Me ha gustado eso de Eppur si muove y como ya di meritos a mas componentes de la asociacion, tu te llevas el de la sencillez. Un dia hablando en casa de Antonio del Toro decias que un pequeño telescopio y tecnicas rudimentarias tambien son importantes. y ahora me he enterado que has seguido etsrellas dobles durante 10 años, que barbaro!!
esto me gusta, anima mucho a los que tenemos pocos medios para observar el cielo. aunque tambien es verdad que hay que evolucionar, pero recordando a Galileo, a Newton, o Rafael Benavides.

saludos desde Cañete de las Torres

Más
18 Ene 2013 18:52 #3592 por Apolo
Apolo respondió el tema: Re: Estrellas dobles que rotan
Debe de ser muy gratificante observar dobles y comprobar por uno mismo este tipo de movimientos y mas aun en el intervalo de tiempo transcurrido. Muy buen trabajo!

Saludos.

Más
21 Ene 2013 13:14 #3598 por Rafaelbenpal
Rafaelbenpal respondió el tema: Re: Estrellas dobles que rotan
Muchas gracias a todos :)

Miguel Angel, hay sistemas donde la distancia es mucho más cercana (incluso puede haber transferencia de masa) y la rotación es cosa de horas. En este caso ya no se pueden resolver o desdoblar y entramos dentro del campo de las variables (algunos tipos de eruptivas y eclipsantes con todos sus tipos).

Cualquier binaria que podamos desdoblar con el telescopio va a tener periodos del orden de años.

Como bien dice mmerlin en esto de las dobles cualquier telescopio puede dar muchas satisfacciones, lo importante es empezar ;)

Saludos

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.