Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Artículo en JDSO

Más
10 Oct 2017 11:53 #12926 por Rafaelbenpal
Rafaelbenpal Publicó: Artículo en JDSO
Hace unos días salió publicado en la revista americana Journal of Double Star Observations (JDSO) un artículo donde he participado sobre el sistema de Upsilon Andromedae. Como siempre en los créditos he procurado que salga mencionada la agrupación. :)

Mi labor realmente ha sido solo tomar imágenes y realizar astrometría. Todo el trabajo realmente ha sido de mi buen amigo Paco Rica, uno de los mejores astrónomos amateurs que tenemos en nuestro país.

Si os interesa, podéis acceder a él desde aquí www.jdso.org/volume13/number4/Rica_485_494.pdf

La revista completa es accesible desde www.jdso.org/

Espero que os resulte interesante.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 Oct 2017 19:22 #12940 por Apolo
Apolo respondió el tema: Artículo en JDSO
Todos los trabajos con los que colaboras son muy interesantes y más todavía cuando hablamos de un estudio de exoplanetas. Por lo demás todo un orgullo por ser tu quien nos representas en la mención a nuestra agrupación.
Saludos.

Más
12 Oct 2017 11:30 - 12 Oct 2017 11:30 #12946 por Ceres
Ceres respondió el tema: Artículo en JDSO
¡Superintendente Rafael!
He seguido bastante bien el paper hasta el capítulo 3 inclusive, donde se exponen las mediciones astrometricas de cada par, pero me pierdo totalmente con el resto: el procedimiento de ponderación, las fórmulas para el cálculo de los elementos lineales y el estudio dinámico. ¿Podrías recomendarme algún libro , link de Internet, etc. para poder documentarme en los fundamentos de estas técnicas?
¡¡Muchas gracias y enhorabuena!!
Última Edición: 12 Oct 2017 11:30 por Ceres.

Más
12 Oct 2017 21:54 #12947 por Rafaelbenpal
Rafaelbenpal respondió el tema: Artículo en JDSO
Gracias, Luis!! Que el sistema tenga exoplanetas lo hace todo mas exótico, pero ni de lejos medimos nada sobre ellos. Simplemente era calcular la astrometría de las componentes del sistema y estudiar un poco su naturaleza. Algo que muy pronto podrás hacer tú :)

Más
12 Oct 2017 21:59 #12948 por Rafaelbenpal
Rafaelbenpal respondió el tema: Artículo en JDSO
Gracias, Ceres!!!

En el apartado 5 se convierten los elementos rectangulares a cartesianos y a partir de ahí se calcula el movimiento lineal de cada estrella. La verdad es que no domino tampoco el desarrollo matemático, tendré que preguntarle a Rica si quieres más información sobre el tema. Los siguientes apartados son mucho más fáciles y puedes terminar de leer el artículo.

Me alegro mucho de que te interese el tema. :)

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.