Foro

Foro de la Agrupación Astronómica de Córdoba

Sirio A ¿y e B?

Más
09 Nov 2017 15:46 #13059 por Fepelo
Fepelo Publicó: Sirio A ¿y e B?
Ayer me desvelé y me puse a hacer pruebas intentando alinear la montura sin ver la polar. Apunté a Sirio, que pasaba justo en ese momento cerca de la dirección sur. Supuse que Sirio B estaría ocultado por su hermano mayor, pero me preguntaba si sería posible ocultarlo con algún artilugio de forma que tapara algo su brillo y se pudiera ver B. Ya se descubrió esperando a que saliese tras una esquina, pero quizás se pueda fabricar una "pantalla" que reduzca el brillo de A. ¿Lo habéis intentado alguna vez?

Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
13 Nov 2017 14:03 #13071 por Apolo
Apolo respondió el tema: Sirio A ¿y e B?
Fernando no conozco la técnica, ¿ has vuelto a intentar algo? Yo quiero esta temporada intentar fotografiar a Sirio B con la DMK. A ver si es posible y lo conseguimos.

Más
17 Nov 2017 22:27 #13098 por Rafaelbenpal
Rafaelbenpal respondió el tema: Sirio A ¿y e B?
A veces da buen resultado fabricar un máscara triangular o hexagonal para que aparezcan espículas en la estrella principal y pillar a la enana blanca entre ellas. Si tenéis el libro de Estrellas dobles podéis verlo en la pag 67.

Yo la tengo pendiente para este año. Nunca he sido capaz de pillarla.

Más
21 Nov 2017 10:55 #13109 por Fepelo
Fepelo respondió el tema: Sirio A ¿y e B?
Sí, también he visto a gente que pone un trozo de papel en el plano focal del ocular para ocultar la A. Habrá que probarlo.

Agrupación Astronómica de Córdoba

• Dirección

Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.