Astronomía en la ciudad de l@s niñ@s

Este Jueves 31 de agosto la Agrupación Astronómica de Córdoba se volvio a juntar para una nueva observación divulgativa, esta vez en un evento dedicado a los más pequeños. Se realizó en la Ciudad de los Niños, un maravilloso parque en Córdoba capital en el que todos los pequeños lo pasan en grande.

La actividad dió comienzo sobre la nueve, y el entusiasmo era tan grande que antes de montar los equipos nos venían a preguntar que cuando podían mirar, reunimos un total de seis telescopios con los que solventamos bien la actividad. Ya con el equipo montado y aun de día, apunte hacia nuestro satélite, la Luna, desde luego los mas pequeños y no tan pequeños "los papis" se entusiasmaron mucho al ver la luna, algún que otro pequeñín decía que tenia lunares, Otro llego a dar hasta datos de la Luna, como que se aleja cada año de la tierra 2 cm. Por mi telescopio esta vez con el C8 y un ocular de 26mm se apreciaba la Luna entera dentro del ocular. A todo esto me vino Juanma, un compañero de la agrupación y me dijo que fuera mandando al personal al telescopio de Jose (Ceres) que había puesto mas aumento para que viesen los craters mas de cerca.

En plena multitud y con una cola que no había visto nunca, cambié de objeto y apunte a Júpiter antes de que se ocultara por el horizonte. los pequeños alucinaban con todo, aunque los padres no se quedaban atrás, se apreciaba junto a sus satélites galileanos. Algún que otro peque se entusiasmo tanto que llego a engancharse al telescopio, desde luego para los pequeños que son se portaron muy bien.

Una vez ya con Júpiter ocultado por el Horizonte, le llego el turno a Saturno, y este si se veía realmente bien por su altura en el cielo, la atmósfera estaba bastante estable y se le distinguía la división de cassini, este es un corte entre los anillos que lo divide en dos.
El lugar no era idóneo para enseñar mucho, ya que con tanta contaminación lumínica dificulta la observación.
Con tanto niño es normal que haya para contar unas cuantas anécdotas o reacciones de los peques, como una niña que pego un grito de entusiasmo al poder ver la Luna por el ocular, otros decían que habían visto el objeto cuando en realidad habían mentido el ojo cerrado en el ocular, y lo mas asombroso fue cuando una jovencita me preguntó si teníamos alguna página o Facebook o algo, le dije que si, pero me dijo que al poner Astrocórdoba en Google le salia el Goku!!!  Vamos para alucinar!

Por último lo que mostré fue Albireo, esa doble que siempre causa mucha expectación al observador, gusto tanto a pequeños como a niños aunque para entonces ya habían mas grandes que peques. Mostrando este objeto me ocurrió otra anécdota, y es que mientras ponía Albireo en el ocular del telescopio me llegó una familia muy entusiasmada por dicha estrella, me comentaron que les encantaba, bueno mas bien a la madre, jeje y me dijeron que a su casa la habían llamado Albireo y que la habían pintado de los colores de esta estrella doble, eso es pasión y lo demás son tonterías. A las once nos dieron el toque de queda, ya que el parque lo cerraban, fueron dos horas pero de una actividad muy intensa, buena experiencia la vivida con los peques. Para terminar como siempre la fotos que inmortaliza todas las salidas.

Para ver todas las fotos de la observación haz clic aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.