Noticias

Noticias sobre diferentes temas de la asociación

Nuestro amigo y compañero Rafael Benavides en colaboración con Juan Luis González y Edgardo Rubén Masa acaban de publicar en Marcombo el libro "Observación de estrellas dobles".

alt

La nueva colección Astromarcombo viene a llenar un hueco en la bibliografía astronómica en español, donde se publican muy pocos manuales prácticos para aficionados de cierto nivel.

El libro se ha realizado con la pretensión de que sea útil tanto para los observadores noveles como para aquellos mas experimentados que desean profundizar en este campo.

El lector encontrara una obra actualizada y puesta al día gracias al análisis de las mas novedosas técnicas de observación, todo ello sin olvidar los aspectos de partida que todo observador interesado debe conocer: revisión histórica, equipamiento, metodología, etc.

Además, se ofrece una documentada descripción del software especializado imprescindible, a la vez que se anima al lector a acometer proyectos de investigación a partir del ejemplo de experiencias previas realizadas por otros observadores. También se incluyen una serie de anexos con listados de estrellas dobles de ambos hemisferios, la mayoría inéditos, actualizados y con efemérides para varias décadas.

Rafael Benavides Palencia, Juan-Luis González Carballo y Edgardo Rubén Masa Martín: son asiduos observadores de estrellas dobles. Son editores de la revista especializada El Observador de Estrellas Dobles y han desarrollado numerosas iniciativas para promover la observación y estudio de estos astros. Igualmente, han participado en multitud de congresos y jornadas para dar a conocer sus investigaciones sobre el tema. Entre los tres han descubierto y catalogado cerca de 800 sistemas binarios. Colaboran habitualmente en la prestigiosa revista AstronomíA.

El libro se puede adquirir, por ejemplo, a través de Amazon.

En los tres años que llevo observando el Sol a diario en H-alfa no había visto nada parecido. La enorme protuberancia en forma de seto alcanzaba una altura casi equivalente a la mitad de la distancia Tierra-Luna.

protuberancia 1

protuberancia 2

protuberancia 3

Por la tarde ya se había disipado y el Sol vuelve a estar tranquilo. Aunque se ha quedado con el corazón partío.

protuberancia 4

Más información en El beso en la Luna

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.