Noticias

Noticias sobre diferentes temas de la asociación

Asteroide 2012 DA14 observado desde Córdoba

Un grupo de compañeros de la Agrupación Astronómica de Córdoba, entre los que se encontraban Manolo Barco y Rafael Enríquez, observaron y fotografiaron el paso del asteroide cercano a la Tierra (NEA) 2012 DA14 desde el Valle de los Pedroche, al norte de la provincia de Córdoba.

Manolo Barco comenta sobre esta jornada: Una noche espectacular para este evento. Esta es mi animación del paso de este asteroide. La captura fué todo un éxito siguiendo la carta que preparó Paco Bellido (Mizar) con las efemérides de su paso por el Valle de los Pedroches. Está realizada con mi telescopio Meade refractor de 102 mm de objetivo y 700 mm de focal, cámara CCD QHY2 pro. Noche muy humeda, pero mereció la pena.

Paso del asteroide 2012 DA14 en la noche del 15 de febrero de 2013 hacia las 22:30 UT, visto desde el Valle de los Pedroches, Córdoba. Se usó un refractor Meade de 102mm de objetivo y 700 mm de focal con una cámara CCD QHY2 pro. La animación muestra el rápido movimiento del asteroide cuando se encontraba entre Alioth y Megrez (Osa Mayor), moviéndose de derecha a izquierda, además de otros dos cuerpos que atraviesan perpendicularmente el campo (uno de ellos es el primero que aparece en la animación). Crédito: Manolo Barco (AAC/RAdA).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.