Caja de Flats

Hola amigos:

Hoy os voy a contar como he construido una caja de luz (lightbox) para poder hacer flats y de esta forma poder eliminar las molestas motas de polvo que se "pegan" al sensor de la cámara CCD y estropean las fotos astronómicas.
El flat es una imágen en blanco donde salen muy bien esas "basuritas" del sensor, esa imágen se resta de la astronómica y "voila", limpia de imperfecciones.

Para este proyecto he utilizado el siguiente material:

- 3 pliegos de carton pluma de 6 mm de espesor y 500 x 700 mm. cada uno de ancho y largo.
- 4 diodos lets de 12 v (tipo plafonier (interior de automoviles))
- Un trozo de plastico blanco de 2 mm. de espesor y 260x260 mm. (plástico blanco de los usados en rotulos publicitários) para difuminar la luz dentro de la caja.
- algo de cable paralelo
- cinta de carrocero
- soldador de resina para pegado y de estaño para soldar los cables a los diodos
- un poco de velcro blanco
- compas, regla, cuchilla, lapiz, etc.

Creo que no se me olvida nada, bien, pues manos a la obra.

En primer lugar he cortado 2 cuadrados del carton pluma de 320 x 320 mm. de lado. En uno de ellos he practicado una agujero de 240 mm. de diámetro. Este diámetro ha sido así pensando en mi LX 200 de 203 mm. de abertura y que en la boca del tubo mide 230 mm. Asímismo he cortado 2 rectangulos de 320 x 400 mm. y otros 2 de 332 x 400 mm., a estos le he dado un corte a 140 mm. y el trozo más largo que me queda me ha servido como tapadera de "quita y pon" para poder sustituir los diodos en caso de avería como vereis más adelante (a).







A continuación he montado los diodos leds pegandolos en cada una de las esquinas con velcro blanco y soldandole los cables en paralelo y manteniendo la polaridad (positivo con positivo y negativo con negativo), los diodos la tienen, a su vez he pegado los cables con el soldador de resina de la forma más "maja" posible para mi, jejeje.... hay que darle un tono "poffesssional". La siguiente imágen lo ilustra.




Detalle de los diodos:




Por otro lado, con el cuadrado de 320 x 320 mm. sin agujero y los rectangulos de 320 x 400 mm. he formado una parte de la caja, la he reforzado en su parte delantera con dos listones de carton pluma de 320 x 20 mm. como podeis ver en la siguiente imágen, todo ello pegado con el soldador de resina en unos puntos, pega muy bien:




Los trozos que corté a 140 mm. (a) de los otros dos rectangulos de 332 x 400 mm. lo he puesto en la parte delantera de la caja, el resto de rectangulo hace de tapa de registro y he montado el cuadrado con el agujero de 240 mm. al que posteriormente, le he pegado el plastico blanco de 260x260 mm. Lo mejor, verlo en imágen:













Un poco de cinta de carrocero en las aristas para un buen acabado y prueba electrica:







Y al final, la prueba "refinitiva", su ajuste y trabajo de campo:





Gracias amigos por vuestra lectura, he sido algo pesado pero espero ahora aprender a hacer flats y calibrar bien las imágenes astronómicas y si de paso he podido ayudar a alguien, mejor. Un saludo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.