Zoco Astronomía: El Fin del Mundo

Aquí os dejo uno de los últimos artículos de Astronomía publicado en el Suplemento dominical El Zoco de Diario Córdoba esta temporada. Se trata de la edición del pasado domingo 15 de julio de 2012, donde mezclo un poco de calendario maya con asteroides potencialmente peligrosos y la muerte del Sol para hablar del Fin del Mundo. Creo que os gustará.

Artículo de Astronomía publicado en el Suplemento dominical El Zoco de Diario Córdoba el 15 de julio de 2012. La imagen es un montaje entre dos tomas. (Arriba) Asteroide Gaspra fotografiado en 1991 por la sonda Galileo. (Abajo) Cráter Meteoro en Arizona (EE.UU.), originado por el impacto de un asteroide de unos 50 metros hace 50 000 años. Crédito imágenes: NASA (Gaspra) / Ángel R. López-Sánchez (Cráter Meteoro).

E insistiendo sobre las chorradas que se han escuchado por ahí con respecto al fin del mundo pronosticado por el calendario maya: así empieza el artículo:

En el imaginario popular, y gracias a la acción vírica de internet y las redes sociales unidas a medios de comunicación sensacionalistas y superproducciones de Hollywood que sustituyen el hecho científico por las supersticiones absurdas, se ha ido gestando un desproporcionado bulo que sostiene que el mundo acabará el 21 de diciembre de 2012. Esta leyenda urbana se basa en el calendario de la civilización maya, aunque recoge pinceladas de otros desvaríos mentales que ufólogos, ocultistas y demás charlatanes se inventan para llamar la atención. Desgraciadamente se trata de un fenómeno mundial, por lo que científicos de toda índole llevamos tiempo desmintiendo con argumentos estas absurdas ideas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Agrupación Astronómica de Córdoba


  • Dirección

    Apartado de correos 701, 14080 Córdoba
  • Email

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.