El Dr. Enrique Pérez Montero es científico investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC de Granada.

Con cierta naturalidad nos explicó a los asistentes el devenir de su enfermedad visual, discapacidad que le lleva a pertenecer a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), donde colabora en la divulgación de la Astronomía para personas con deficiencias visuales.
Con una pasión desmesurada nos llevó por el sistema solar y más allá, a los pocos que estábamos en la sala. Con el tacto nos enseñó a comparar tamaños planetarios, la forma de las galaxias y la posición de las principales constelaciones en el cielo del hemisferio norte, así como el tamaño de sus principales estrellas respecto a las demás.



“Me interesa la divulgación de la Astronomía desde que empecé a perder la vista y empezaron a preguntarme cuándo iba a dejar de investigar. Así que tengo que divulgar todos los días que para hacer ciencia no hace falta ver, sólo hace falta entender. Y he creado el proyecto Astronomía accesible, para recordárselo a todos y, especialmente, a los invidentes como yo”.
La nota negativa la pone la escasa asistencia de público. Enrique merecía un lleno total, sus conocimientos y el sentimiento que mostró en su conferencia era para quitarse capa y sombrero.
Os dejo un par de enlaces, el primero es un interesante artículo escrito por Enrique en la revista Información y Actualidad Astronómica, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA_CSIC) http://casanchi.com/ast/miradauniverso01.pdf el otro es el de acceso a la web del proyecto Astronomía accesible http://astroaccesible.iaa.es/ .
Una conferencia espectacular y un divulgador que sabe y quiere demostrar que se puede hacer Astronomía sin necesidad de observar.
Felicidades por la iniciativa Enrique.