› Foros › FORO PRINCIPAL › Observaciones › Tema actual
- This topic has 10 replies, 6 voices, and was last updated 7 years, 7 months ago by Fernando Peci López.
-
AuthorPosts
-
03/04/2017 at 23:42 #14322Anonymous
Como todos los años y por estas fechas nos encontramos la constelación del Canis Major, todos los aficionados a la observación astronómica nos planteamos el reto, nada fácil, de desdoblar Sirio y su compañera Sirio B telescope .
Me puse manos a la obra y lo he intentado 2 veces, ayer día 2 y hoy 3 de Abril, con los mismos resultados positivos,los oculares utilizados son de 12mm y 25mm más barlow 2x, con aumentos de 188x y 390x.
Un poco de información de esta constelación que he encontrado por la red typing , que creo que es interesante:Pero Sirio no está sola ahí arriba. En 1844, el astrónomo y matemático prusiano Friedrich Wilhelm Bessel, que estudiaba el movimiento propio de Sirio comprobó que ésta estaba afectada por un desplazamiento errático, que sólo podía ser debido a la presencia de una compañera física, que resultaba invisible por ser pequeña y tenue. En efecto, las estrellas dobles interactuan una sobre otra, a causa de la atracción gravitatoria mutua y obedeciendo a la Ley de Gravitación Universal enunciada por Isaac Newton, y esto es lo que afectaba al movimiento de la estrella.
Sirio B, que así se llamó al nuevo astro, fue avistada el 31 de enero de 1862 por el constructor de telescopios estadounidense Alvan Graham Clark mientras probaba una lente que había construido con destino al telescopio de 47 cm de la Universidad de Mississipi, aunque la lente nunca llegaría a su destino y terminaría instalándose en el Observatorio Dearborn de Chicago. Sirio B fue apodada “El Cachorro”, en contraste con su deslumbrante compañera, Sirio A, que es conocida como “El Perro”.
Precisamente en la misma constelación de Canis Major encontraremos otra estrella, cuyo nombre significa “El Heraldo”, pues su aparición en el cielo precediendo inmediatamente a Sirio parece pregonar su llegada. Se trata de Murzim, llamada también Mirzam (Beta Canis Majoris), una gigante azul de brillo similar al de la Estrella Polar, y por lo tanto visible sin problemas a ojo desnudo, aparece a la derecha de Sirio.
La constelación de Canis Major es una interesante región del cielo, pues la presencia de la Vía Láctea, que la cruza por el nordeste, provoca la aparición de frecuentes campos estelares, amén de otros objetos de cielo profundo y de interesantísimas estrellas (además de Sirio), como la colosal VY Canis Majoris. También el cúmulo abierto M41 merece una visita detallada. Las nebulosas de la Gaviota y del Casco de Thor.
Saludos04/04/2017 at 00:22 #14323FranciscoParticipantNo sabía que a Sirio A se le conociera como el perro, y mucho menos a su “compañera” como el cachorro.
Muy interesante.
¿Pudiste ver las dos a 188x entonces? Está muy bien, no son demasiados aumentos ¿no?04/04/2017 at 13:17 #14326Rafael García RuizParticipantPara los egipcios, Sirio, conocida por ellos como Sotis o Sothis, tenía un especial significado cosmogónico. Era la estrella de la resurrección, pues marcaba el inicio de una nueva crecida del Nilo y por tanto un renacer en la vida vegetal de las tierras ribereñas. De ahí que los sacerdotes – astrónomos de la antigüedad egipcia tuvieran interés en conocer sus ciclos de surgimiento en el firmamento pues en esta sociedad agrícola marcaba también el inicio del nuevo año.
04/04/2017 at 16:18 #14327AnonymousNo sabía que a Sirio A se le conociera como el perro, y mucho menos a su “compañera” como el cachorro.
Muy interesante.
¿Pudiste ver las dos a 188x entonces? Está muy bien, no son demasiados aumentos ¿no?Hola Paco, olvide un dato importante es a f20 (4700mm) telescope esta noche probare con el R120 más barlow, haber si es posible. saludos
04/04/2017 at 16:32 #14328AnonymousPara los egipcios, Sirio, conocida por ellos como Sotis o Sothis, tenía un especial significado cosmogónico. Era la estrella de la resurrección, pues marcaba el inicio de una nueva crecida del Nilo y por tanto un renacer en la vida vegetal de las tierras ribereñas. De ahí que los sacerdotes – astrónomos de la antigüedad egipcia tuvieran interés en conocer sus ciclos de surgimiento en el firmamento pues en esta sociedad agrícola marcaba también el inicio del nuevo año.
Cierto Rafael, en la antiguedad, otras culturas la denominaban con nombres parecidos como en Japón, conocida como 天狼 (Tenrō), que significa El Lobo del Cielo, y esta denominación se repite entre los indígenas amerindios de los Pawnee de Nebraska, quienes la llaman La Estrella Lobo; otras tribus la identifican con el Coyote. En el imperio romano es La Canícula (la perrita) y para los esquimales del Estrecho de Bering se llama El Perro de la Luna. Perros, chacales, lobos.
Es curioso que culturas tan distantes, la nombren con animales parecidos.04/04/2017 at 23:53 #14332JoseParticipantOstras Manuel! Nunca lo he intentado, no sabia que se podria ver!! Que bueno!!
Y los datos estan genial, buen aporte 😉08/04/2017 at 21:55 #14337AnonymousGracias Jose, es muy emocionante ver algo que parece difícil, pero imposible :gathe: .
11/04/2017 at 00:18 #14343Rafael BenavidesParticipantUn reto de auténtica categoría. ¡¡Enhorabuena!! No hay mucha gente que haya conseguido verla, entre los cuales me incluyo.
09/05/2017 at 11:00 #14494Fernando Peci LópezKeymasterHace poco he preguntado en el grupo Whatsapp. No creo que pueda distinguirlas con mi equipo, así que le tiraré a otras dobles más asequibles. Espero tener éxito con algunas.
09/05/2017 at 13:22 #14499Rafael BenavidesParticipantHola Fepelo
¿tienes listados para elaborar algún programa observacional? Descárgate el Nuevo Catálogo Comellas. Están todos los pares actualizados y creo que es un recurso muy útil para hacerse miles de dobles https://sites.google.com/site/nuevocatalogocomellas/home
09/05/2017 at 19:17 #14500Fernando Peci LópezKeymasterSí, gracias, ya enviaron al grupo listados en varias constelaciones.
-
AuthorPosts
- You must be logged in to reply to this topic.
› Foros › FORO PRINCIPAL › Observaciones › Tema actual