PROYECTO NIXNOX
SEPTIEMBRE.
El sábado 15 fue el día que seleccionamos para tomar las medidas correspondientes al mes de septiembre.
Nos decantamos al final por la zona de Cardeña- Villanueva de Córdoba y dejamos la zona más al Norte de Santa Eufemia- Belalcázar para otra ocasión.
Partimos desde Córdoba Mª Carmen Muñoz y yo, y se sumaron en el pueblo de Cardeña, procedentes de Pozoblanco: Lola Moreno, Manolo Barco y Javier González, que se estrenaba en las salidas con la Agrupación.
Salimos al punto que habíamos seleccionado para la primera medición hacia la Aldea del Cerezo, unas casas a unos kilómetros del pueblo situadas en pleno Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro. De camino, cayendo ya la tarde pudimos ver algunas ciervas comiendo plácidamente entre encinas y alcornoques. Nos situamos exactamente en el punto de coordenadas: 38º 15’ 20.2”N 04º 15’ 04.3”W, a unos 704 m. sobre el nivel del mar, subidos en una torreta donde no nos molestaba nada para mirar el cielo.
Plano donde se observa la Aldea del Cerezo
Arriba: M. Barco, Carmen, J.Carlos, Lola , Javier y nuestra torreta de observación
Tras una breve espera para la aclimatación del fotómetro, empezamos a tomar medidas. Carmen llevaba unos prismáticos con los que cuando pudimos, nos deleitamos observando la gran densidad de estrellas de la Via Lactea por Sagitario, la gran Galaxia de Andrómeda o el doble cúmulo de Perseo. Entre el buen conocimiento del cielo de Manolo y Mª Carmen y su excelente vista, disfrutamos todos pasándonos los prismáticos y observando objetos.
Unas tomas del cielo que disfrutamos a 1600 ISO y 30” de exposición, son estas:
Zona de Casiopea
Zona de la Lira
Terminadas las mediciones en este lugar, emprendimos viaje y nos encaminamos al Santuario de la Virgen de Luna, situado a medio camino entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. Nos situamos concretamente en el punto de coordenadas: 38º 18’ 57.2”N 04º 44’ 21.5”W, a unos 709 m de altitud.
Plano Santuario Virgen de Luna, entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba
Desde aquí están bien localizados los puntos de luz de ambas poblaciones. A pesar de esto, las mediciones registraban un cielo similar, e incluso por zonas ligeramente más oscuro y limpio que en otros puntos de observación.
Tomadas las medidas y estando la noche muy apacible, tuvimos un buen rato de agradable charla y observación con los prismáticos de Carmen. Le tocó el turno esta vez a Júpiter y sus satélites y a un asterismo que nos enseño Mª Carmen, el cúmulo de la percha, un racimo de estrellas que efectivamente, a ojos de prismático dibujan una percha muy bien definida, aunque algo inclinada en el cielo.
El cielo del Santuario a 1600 ISO y con 30” de exposición, mostraba este aspecto:
Zona de la Lira
Zona de Casiopea
Disfrutamos de otra agradable noche, en la que además de tomar las medidas que nos habíamos propuesto, fuimos testigos de los primeros pasos de Javier en esta afición que es capaz de reunirnos de vez en cuando.
Para finalizar, unas fotos de los intrépidos expedicionarios en la torreta donde nos situamos en la Aldea del Cerezo:
De izquierda a derecha: Javier, Carmen, Lola y Manolo
De izquierda a derecha: José Carlos, Carmen, Javier y Manolo
Estas otras, desde el Santuario de la Virgen de Luna:
Nuestro libro de anotaciones
Carmen y Manolo situando el fotómetro en una medida de azimut
La próxima salida, cuando nos permita el tiempo, ya decidiremos donde ir, aunque con alta probabilidad intentaremos ir a la zona de este cuadrante Nordeste que hemos dejado sin cubrir: por la zona de Santa Eufemia- Belalcazar. Ya lo anunciaremos en su momento.
Un saludo a todos.
José Carlos Domínguez.