Haciendo pruebas, he comprobado que cuando la humedad sube, la visibilidad se ve notablemente afectada. He estado sacando vídeos sobre las 5:30-6:00, aunque todavía hubiera luz, pero, según los datos meteorológicos, cuando la humedad está cerca del mínimo del día. Muy poca turbulencia. Luego saqué de nuevo el telescopio a las 20:30h y me fue totalmente imposible enfocar del mal seeing y la niebla que había, así que ni me moleste en hacer capturas. Os dejo una de las últimas fotos, que aunque tiene peor calidad en general, la luz era menor, y el SNR más alto.
No es que haya medido el SNR con ningún software, pero cuánta más luz diurna, menor la relación señal-ruido. Cuando empecé a las 5:30h había mucha luz y después de estirar las fotos me salían con mucho ruido. Cuánto más oscurecía, más señal tenía y, bueno, ahí está el resultado. Lo malo es que la humedad sube rápidamente del 60% al 80-90% y ahí es cuando empiezan los problemas de enfoque, seeing, etc.
No siempre ocurre, pero noches con mucha humedad y poca transparencia suelen ser muy estables con poca turbulencia. Y en cambio, noches transparentes de esas que se cae el cielo de lo imponente que está, no hay manera de enfocar. Ya digo que no siempre ocurre, pero suele ser lo habitual. Aunque últimamente pillar una noche de buen seeing es casi tan difícil como acertar una primitiva 🙁
Fernando esta imagen de la luna es muy buena, eres muy meticuloso y los resultados saltan a la vista, es de admirar tus grandes progresos. Te felicito.
Gracias a todos.
La verdad es que cuando no es una cosa es otra. Esta mañana le he tirado a Júpiter otra vez, y a pesar de estar la noche clara y de brillar como él solo, salía todo borroso, supongo que por la niebla.
Y es verdad, cada vez intento tener controladas mas cosas, tener en cuenta los cálculos, probar cosas nuevas…