Ayer a las 23:58:24 tuve ocasión de ver un enorme bólido que, de no haber sido por una Luna con fase tan avanzada, seguramente habría provocado sombras. Cruzó buena parte del cielo. Al parecer se trata de la entrada de un trozo de cometa.
Aquí un vídeo captado en Alcalá la Real por una de las cámaras de José María Madiedo.
Sé que Juanma Alarcón también lo vio y es posible que lo hayan visto más integrantes del foro.
UNA ROCA PROCEDENTE DE UN COMETA SE DESINTEGRA SOBRE LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA Y MÁLAGA
El pasado 31 de marzo, a las 23:58 hora local peninsular, numerosas personas fueron testigos de cómo una bola de fuego sobrevolaba el cielo en Andalucía. El fenómeno fue grabado por los detectores que la Universidad de Huelva (UHU) opera en el Observatorio Astronómico de La Pedriza (Alcalá la Real, Jaén). Asimismo se recogieron imágenes desde las estaciones de detección de meteoros que esta misma universidad opera desde La Hita (Toledo), Sevilla, Huelva, Sierra Nevada y Calar Alto, así como desde las estaciones que opera la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El análisis de este caso ha sido llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (UHU) en el marco de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. El estudio ha revelado que el evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca a una velocidad de unos 83.000 kilómetros por hora. La bola de fuego se inició sobre la vertical de la localidad de La Victoria (provincia de Córdoba), a una altura de unos 91 kilómetros sobre el nivel del suelo. Desde ese punto avanzó en dirección suroeste hasta alcanzar una altura final de unos 39 kilómetros sobre la vertical de Ronda (provincia de Málaga). La roca, que procedía de un cometa, se desintegró completamente en la atmósfera.