En esta ocasión, los días 11 y 12 de julio estuve tirando varios videos a distintas zonas de la Luna. Ambas noches no fueron nada buenas en cuanto a la turbulencia atmosférica. En varias ocasiones ante la duda de si el enfoque era correcto (dada la poca nitidez que se vislumbraban en los frames que se capturaban en el video), volví a enfocar a una estrella cercana comprobando que el enfoque estaba en su punto. Estaba claro que el motivo no era otro que el odioso seeing. Pero bueno, había que aprovechar de nuevo esas noches veraniegas y cómo éste es una lotería…había que sacar lo que se pudiera.
Apunté a varias zonas de la Luna, sacando bastantes videos. Al final, tuve que desechar prácticamente la mitad. Todos los videos que grabé fueron de 3.000 frames, y tras el apilado con AutoStakkert efectivamente comprobé que la calidad era muy pobre. No llegaba a un 15% con una calidad superior al 50% en aquellos que saqué sin barlow y al 10% en los sacados con barlow, con lo cual finalmente apilé sólo esos porcentajes de frames. De ahí que pueda apreciarse un mayor detalle en las tomas realizadas sin barlow (Montes Apeninos y el trío de cráteres Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel).
Montes Apeninos
Trío de cráteres: Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel
Clavius
Copernicus
Plato
Datos de la captura
Videos de 3.000 frames capturados con FireCapture. Apilados y tratados un 10-15% con AutoStakkert, Registax, Fitswork y Photoshop.
Equipo utilizado
– Montura EQ6.
– Tubo C9.25.
– Cámara: QHY5L-II.
– Barlow 2X (según el caso).
Más información…como siempre en:
astrochuelos.blogspot.com/
José M. Aumente (Ceres)