Como sabéis hoy a las 07h 04m hora oficial peninsular ha comenzado el verano. Como informan algunos medios será además el verano más largo de los últimos siglos,con una duranción de 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 22 de septiembre. Según informa el IGN, astronómicamente hablando la primera luna llena del verano se dará el 23 de junio y posteriormente se contabilizarán tres más: 22 de julio, 21 de agosto y 19 de septiembre.
En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. De Este a Sur a Oeste se verán Pegaso, el Aguila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice. Cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer.
Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen el “triángulo del verano”: Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).
El enlace del Instituto Geográfico Nacional lo tenéis aquí: http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/instituto_geografico/astronomia/publico/efemerides/verano.htm
Y con respecto al verano más largo en siglos, ya hace tiempo hablaron de esto en Naukas: http://naukas.com/2011/07/01/sera-este-el-verano-mas-largo-del-siglo/
Feliz verano 😉