Júpiter en oposición.

Hola amigos, el próximo día 7 de abril será la oposición del planeta más grande del sistema solar, Júpiter, justo cuando se encuentra más cerca de nosotros. Podemos aprovechar la ocasión para observarlo. No quiere decir esto que sólo ese día tengamos para hacerlo, a lo largo de varios meses se “paseará” durante toda la noche por el fondo estrellado.
Júpiter se encuentra en estos días en la constelación de Virgo, cerca de la estrella principal de ésta, Spica (Alfa Virginis), a principios de la noche y mirando hacia el Sur, veremos una “estrella” muy brillante a media altura, pero como muchos de vosotros sabréis, para distinguir un planeta de una estrella sólo hay que tener en cuenta que un planeta no “titila, parpadea o centellea”, las estrellas sí lo hacen, lo veremos como una luz fija… bien, ese es Júpiter. El día 10 de abril, la Luna llena estará muy cerca de él, bonita conjunción para observar.

 alt

alt 

Imagenes de Stellarium

Se encuentra a una distancia media del Sol de 750 millones de kilometros, tiene un diámetro aproximado de 140.000 km., casi once veces nuestra Tierra. Su rotación es inferior a 10 horas y posee una atmósfera muy violenta con vientos superiores a los 500 km./hora.

Para observar Júpiter y encontrar algún detalle, es necesario utilizar algún medio óptico, a simple vista se puede hacer, claro, sólo que será esa “estrella de luz fija” que hemos citado anteriormente. Con unos prismáticos de 7×50 o 10×50 podremos contemplar además del planeta, sus brillantes satélites denominados Galileanos, en honor a su descubridor, Galileo Galilei, en el año 1610 cuando miró por primera vez a través de su telescopio, sus nombres son Ío, Europa, Ganímedes (el más grande del Sistema Solar) y Calisto.
Si tenemos la suerte de tener un telescopio ya de unos 15 o más cm. de diámetro, podremos distinguir sus diferentes zonas (claras) y bandas (oscuras), además de la famosa GRS o Gran Tormenta Roja. A continuación una imagen con las  nomenclaturas de sus zonas y bandas (Google) y otra realizada desde el Valle de los Pedroches, en concreto desde Pozoblanco. 

Debo advertir que, en mi imagen, la Gran Mancha Roja (GRS), está arriba ya que la forma estándar de publicar las imágenes y enviarlas a profesionales es con el Sur arriba, no tiene mayor importancia.

alt

alt

Espero que os animéis a disfrutar de esta magnifica efeméride astronómica. Hasta la próxima…

Manuel  Barco Jurado.  Agrupación Astronómica de Córdoba.